miércoles, 20 de abril de 2016
lunes, 11 de abril de 2016
PROTAGORAS
Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, que redactó hacia 444 o443 a. C. y en donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria. También viajó a Sicilia y a otras ciudades de Asia Menor en funciones de maestro de retórica y conducta, recibiendo a cambio cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas. El magisterio que llegó a ejercer en el área de influencia griega se extendió en el tiempo durante cuarenta años, según nos cuenta Platón.
Platón le dedicó uno de sus diálogos, el Protágoras, que aún hoy puede leerse como un cuadro vivo, animado y colorido, aunque con escaso rigor histórico, sobre los distintos tipos de sofistas que habitaban en la mansión de Calias –rico ateniense, una especie demecenas, rodeado de intereses comerciales, políticos, artísticos y militares-. Junto a Gorgias, fueron los únicos sofistas en ser considerados en calidad de filósofos por Platón y Aristóteles. Sócrates guardaba gran estima de ellos por sus cualidades retóricas y la profundidad de sus predicados, a pesar del uso que podían hacer de ellos.
DOGMATISMO, EMPIRISMO, RACIONALISMO Y ESCEPTICISMO
El DOGMATISMO
Es la doctrina filosófica según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad. La posición más antigua y primigenia de la humanidad tanto en el sentido psicológico como en el histórico. Se conformó como un pilar, a partir del cual las sociedades antiguas se desarrollarían. Su aparición esta unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la iglesia.
Características del Dogmatismo
• Razón Confianza
• Conocimiento Espíritu
• sujeto objeto
Principios y Objeciones del Dogmatismo
Principios: El dogmatismo nos dice que la naturaleza se impone al hombre principios y que el uso de los sentidos son fundamentales para establecer la relación del conocimiento de las cosas.
Objeciones:No examina el poder cognoscitivo de la inteligencia. No responde al problema de la posibilidad del conocimiento.
Clasificación del Dogmatismo.
• Teórico: Conocimiento.
• Ético: Conocimiento de los Valores.
• Religioso: Conocimiento de los Valores.
Hombre Dogmático:
• Defienden lo cauto lo viejo,lo reaccionario y combaten lo nuevo , lo progresista.Estructura mental cerrada.
• Poco abiertos al diálogo.
• No respetan el individualismo.
• En el método dogmático en la educación el alumno solo es observador.
• Muy memoristas.
MÁXIMO REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO
TALES DE MILETO
Pensamiento: Afirma que todos los elementos (inertes)tienen alma. Señala que el agua es el principio de todas las cosas y que la tierra descansa sobre el agua.
Su aportación histórica constituye el concepto de principio originario de todo ser.
ANAXIMANDRO
Pensamiento: Creyó que las cosas no nacían de una sola sustancia, como Tales del agua, sino cada una de sus propios principios particulares. Maestro de Apeiron, y pensaba que la Materia es primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan.
ANAXÍMENES
Afirma que las cosas provienen del aire infinito y todas retornan a él.Concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración
PITAGORAS
Sostiene que el número es el principio de todas las cosas. El número es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado.
Pitágoras cultivó toda clase de ciencias y personalmente poseyó un marcado temperamento de jefe moral y político. Plantea la teoría de la eterna marcha circular de todas las cosas.
HERÁCLITO
Fue llamado "el oscuro" por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina. El fuego es no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas"Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser.
PARMÉNIDES
Considera al pensamiento como vía única hacia la verdad.Toma el mundo de los conceptos por lo auténtico y real. No hay un devenir, sino un ser, y este ser es compacto, es uno y todo. Sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema, sin cambio, sin movimiento, en perfecto reposo.
EL ESCEPTICISMO
El escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
¿Qué es una persona escéptica?
Es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón.
Causas del Escepticismo
La diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc; que crean abstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religionese instituciones de las ciudades. Pirrón fue el creador del escepticismo. Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:Las señales que aporta la naturalezaLas necesidades del cuerpoLas tradiciones y las leyes
Sentido y fases del Escepticismo griego
El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.
MÁXIMOS REPRESENTANTESDEL ESCEPTICISMOANTIGUO
PIRRÓN
Pensamiento: "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
CARNÉADES
Pensamiento: "Seguidor de Arcesilao; Carnéades enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad." Carnéades trató de excluir toda noción absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud.
SEXTO EMPÍRICO
Pensamiento: Es con Sexto Empírico que se da la última etapa del escepticismo antiguo en la forma de empirismo que desarrolla la lógica fenomenológica. "Así nace una ciencia positivista, ni Hume ni Comte han inventado nada realmente". Sexto sostiene que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación son igualmente persuasivas.
Relación Sujeto-Objeto
El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.ElEscepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
Empirismo
Término procedente del griego "empeiría" (experiencia). Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.
Aunque el recurso a la experiencia ya se produce, en determinados contextos, en la filosofía antigua, se entiende por empirismo, más habitualmente, la corriente filosófica que se desarrolla a partir del siglo XVI en Gran Bretaña, cuyos representantes más destacados fueron Locke, Berkeley y Hume, y que defiende que el conocimiento se funda en la experiencia, de la que proceden y, en última instancia, derivan todos ellos, por lo que no existen conocimientos o ideas innatas de las que pueda derivarse ningún conocimiento. En este sentido se opone al racionalismo, que hace de la razón la fuente de nuestros conocimientos, y al innatismo, que afirma que el sujeto cognoscente posee ideas innatas, anteriores e independientes de toda experiencia, que actúan como principios de los que derivan deductivamente sus conocimientos.
Racionalismo
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.
jueves, 7 de abril de 2016
BIOGRAFIA DE GORGIAS
Gorgias de Leontinos
Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.).
Escribió también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser
Fue un orador famoso y sutil. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder.
Las tres tesis de Gorgias
Sexto Empírico (finales del siglo II d. C.) recoge en un escrito las tres tesis de Gorgias que desafiaban las tesis eleatas de la existencia de un ser único e inmutable.
Las tres tesis son las siguientes:
1. nada es (existe)
2. Si algo existiera, sería incognoscible
3. Si fuera conocible, sería incomunicable
Veamos cómo se desarrollan:
1. Nada es
1.1. El Ser es, pero la Nada no es
1.1.1. El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.
1.1.2. El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre).
- Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinación y, por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es.
-Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no es tampoco puede haber surgido, pues la nada no es origen de nada.
CONCLUSIÓN: el ser no existe.
2. Si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado
2.1. Si el ser es cognoscible, o es idéntico o es distinto al pensar.
- Siendo idéntico, el ser sería incognoscible, porque todo lo pensable tendría que ser, y existirían cosas totalmente absurdas e inverosímiles, por ejemplo, un caballo con alas.
- Si es distinto, también sería incognoscible, porque implicaría que el pensar es un no-ser, siendo imposible conocer el ser a partir del no-ser.
CONCLUSIÓN: si el ser existiera, sería impensable.
3. Si el ser fuera cognoscible, sería incomunicable
3.1. La palabra, como instrumento de comunicación, es idéntica o distinta al pensar.
- La palabra no es la cosa ni es el conocimiento de la cosa.
CONCLUSIÓN: si el ser fuera conocible, sería incomunicable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)